Apoyo al deporte masivo y de alto rendimiento en Jalisco, propone Aristóteles Sandoval

Apoyo al deporte masivo y de alto rendimiento en Jalisco, propone Aristóteles Sandoval

Guadalajara, Jal.- El candidato de la alianza PRI-PVEM al gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, habló de varios ejes estratégicos para desarrollar el deporte a nivel estatal, donde los programas beneficien a toda la población, sin importar edad o condición socieconómica.

 

La propuesta del abanderado priista contempla un modelo de regionalización que cubra el territorio estatal, plan de rescate de espacios públicos en todo el estado, involucrar a la iniciativa privada para que otorgue apoyo al deporte de alto rendimiento, programas de capacitación e investigación del deporte y desarrollo de un plan de autofinanciamiento de instalaciones panamericanas, con programas deportivos, culturales y sociales, entre otros aspectos.

En vista de la importancia que reviste para miles de jaliscienses la práctica del futbol, Aristóteles Sandoval, habló de programas específicos para el desarrollo de este deporte en forma masiva.

A continuación se presentan 10 puntos básicos para el desarrollo del deporte en Jalisco:

1.- Deporte incluyente para todos los grupos de la sociedad, niños, jóvenes, adultos, abuelos, amas de casa y discapacitados.

2.- Un modelo de regionalización del deporte que descentralice los servicios e instalaciones, mediante la creación de centros deportivos en las 13 regiones que comprenderá el Estado, que promuevan programas para la práctica de la actividad física y el desarrollo de talentos deportivos.

3.- Prioridad a la práctica de la actividad física para la promoción de estilos de vida saludable en toda la población.

4.- Fortalecimiento de la educación física escolar en el Estado.

5.- Plan de rescate de espacios públicos (parques, camellones, unidades deportivas y espacios deportivos) para la práctica de la actividad física y el deporte.

6.- Involucrar a la iniciativa privada para el apoyo del deporte de alto rendimiento, brindando mayores condiciones para la preparación del deportista, mediante el estimulo del pago de impuestos estatales.

7.- Programas de capacitación e investigación en el deporte.

8.- Vinculación con Universidades públicas y privadas para el desarrollo de los diferentes programas deportivos en el Estado.

9.- Desarrollo de un plan de autofinanciamiento de instalaciones panamericanas, con programas deportivos, culturales y sociales.

10.- Desarrollo de centros deportivos municipales que cuenten con un modelo de gestión con caracterización multideportiva y administración eficiente, con calidad de servicio y con la participación económica del gobierno y la iniciativa privada, avalado por la comunidad.

APOYO AL FUTBOL

El abanderado tricolor, consideró que para el futbol de Jalisco es motivo de gran alegría ver presencia de jugadores de la entidad en los planteles de los equipos que han resultado campeones mundiales sub 17 en el 2005 en Perú y en el 2011 en México.

Jugadores de Jalisco que han surgido de los verdaderos llanos, de los trabajos que se realizan en este estado en forma permanente con los niños y con los jóvenes, expresó.

Esto es algo que siempre se ha sabido, de lo que siempre ha quedado constancia, indicó, Jalisco ha sido cuna de grandes jugadores que han destacado no solo en el plano nacional, sino a nivel mundial, por citar solo dos ejemplos: de nuestro pasado, el Campeonísimo Guadalajara, del presente, Javier “Chícharito” Hernández.

De acuerdo a instancias deportivas en el estado, hay más de 100 mil jugadores de futbol en Jalisco en ligas instituidas.

Hay material, pero la pregunta surge sola: ¿a pesar del éxito lo estamos sabiendo cuidar? Todos estamos conscientes de que la carrera del futbolista es larga, llena de obstáculos y en muchas ocasiones de injusticia, afirmó el candidato.

Añadió que “no podemos ignorar estas realidades. Nuestra misión es tener modelos de trabajo en donde se busque la atención a todos los deportistas y esto incluye al futbol. En mi administración buscaré que las ligas de futbol estén totalmente regularizadas para tener mecanismos que permitan que el jugador tenga mejores opciones en la práctica de su deporte favorito, entre ellos”.

Aristóteles Sandoval expresó que para promocionar la organización de ligas en las categorías infantiles y juveniles, así como en la rama femenil, ligas de carácter municipal, regional y estatal, es necesario promover la enseñanza del futbol en los niños que se encuentren en las edades de 4 a 12 años, sin ningún costo en sus clases, contando con un entrenador capacitado que les oriente en la formación de valores, como eje de su desarrollo, de disciplina y respeto de las reglas y formar mejores ciudadanos.

Tenemos en nuestros proyectos la conformación de un modelo de trabajo: el Centro de Desarrollo Estatal de Futbol.

Sostuvo que en él se busca recibir en forma constante a talentos de Jalisco, “entrenarlos, capacitarlos física, mental y técnicamente, para que se tengamos mejores jugadores”.

En la propuesta presentada por Aristóteles Sandoval, se busca firmar convenios con los clubes profesionales de Jalisco y con los muchos clubes nacionales que tienen escuelas en la Zona Metropolitana, para reforzar el nivel a través de clínicas de entrenadores y con ex jugadores de futbol.

“También queremos coadyuvar con las Ligas que tienen la presencia de jugadores que se les conocen como veteranos. Con ellos queremos coordinarnos para tratar de que el jugador tenga mejores condiciones para la práctica del deporte. No queremos que una lesión corte con la práctica del deporte”.

Indicó que las estrategia para apoyar el futbol será replicado en todo el estado a través del modelo de regionalización del deporte que se está proyectando.

Esto implica remodelación de los espacios deportivos para este deporte en los principales puntos del estado y en la zona metropolitana, donde estos se conviertan en espacios para la enseñanza, promoción e integración y convivencia familiar.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.