Cruz Verde de Guadalajara cuenta con seis nuevas ambulancias

Cruz Verde de Guadalajara cuenta con seis nuevas ambulancias

De acuerdo con la planeación de los Servicios de Salud Municipales para renovar el parque vehicular de emergencias, fueron entregadas seis ambulancias más a la Cruz Verde y se esperan obtener otras tres antes de que concluya la presente administración.

En esta ocasión, dos nuevas unidades fueron otorgadas por la Secretaría de Salud Jalisco, una por la fundación “Gonzalo Río Arronte” y tres más por el propio municipio, a través de recursos del “Seguro Popular”.

En el evento, donde estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, el primer edil tapatío, Francisco Ayón López, dijo que desde hace tres años se propuso la presente administración modernizar y mejorar la atención de salud a los ciudadanos.

“Hoy es posible constatar que los servicios de salud sí cambiaron y son diferentes; el gobierno municipal se dio a la tarea de mejorar las instalaciones de cada una de las unidades de la Cruz Verde; renovamos las áreas de emergencia, las áreas de quirófano, los sistemas de ventilación, ampliamos la capacitación de la atención hospitalaria y preventiva”, agregó.

Finalizó el primer munícipe que con este trabajo realizado se modernizó la calidad de la atención a los pacientes y, con la entrega de las seis ambulancias, se dará más celeridad y calidad a los servicios.

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Antonio Muñoz Serrano, señaló que la primera causa de muerte en los jóvenes es el alcohol y luego los accidentes, por lo que es primordial la atención a los heridos que precisamente otorga la Cruz Verde Guadalajara.

“Hoy estas ambulancias quizá no resuelvan todas las necesidades, pero sí estamos abriendo la posibilidad de dar una mejor atención”.

También anunció el incremento de cinco millones de pesos a los recursos ejercidos por Guadalajara, a través del Seguro Popular, este año.

La Secretaría de Salud entregó dos ambulancias y reconoció el trabajo de todo el personal de la Cruz Verde.

En el acto se enfatizó que la atención pre-hospitalaria debe constituirse en un sistema integral de servicios médicos de urgencias, donde incluso, de esa atención depende la vida o muerte de muchos pacientes y no entenderse como un simple servicio de traslado de personas en ambulancias.

Ambulancias entregadas:

  • 1 ambulancia donada por la Fundación “Gonzalo Río Arronte”.
  • 3 ambulancias compradas por la Secretaría de Servicios Médicos con recursos del Seguro Popular.
  • 2 ambulancias donadas por la Secretaría de Salud Jalisco.

Costo de cada ambulancia:

  • Aproximadamente 900 mil pesos cada una (la ambulancia donada por Río Arronte y las adquiridas por la Secretaría de Servicios Médicos Guadalajara).
  • Aproximadamente 700 mil pesos cada una  (las dos ambulancias donadas por la Secretaría de Salud Jalisco)

Principales salidas de ambulancias (servicios):

•          Urgencias no traumáticas (infarto agudo al miocardio, crisis convulsivas, eventos vasculares cerebrales, etc.

•          Urgencias traumáticas (accidentes en vía pública como choques, atropellados, heridas por arma de fuego, arma blanca, caídas, etc.

•          Traslados inter-hospitalarios.

•          Apoyo a otros municipios de la zona metropolitana.

Número de servicios promedio de las ambulancias por día:

  • 100 a 120 por día aproximadamente.

Material y equipo de las Ambulancias de Urgencias Básicas:

  • Soporte de vida básico (Desfibrilador, camilla rígida, collarines cervicales, férulas, estetoscopio, baumanómetro, entre otros).
  • Materiales consumibles (Mascarilla de oxígeno, jeringas, vendas, gasas, soluciones, entre otros).

Leave a Reply

Your email address will not be published.