Inaugura presidenta del DIF de Bahia de banderas la Primera Semana Nacional de Salud

Inaugura presidenta del DIF de Bahia de banderas la Primera Semana Nacional de Salud

Bahía de Banderas, Nayarit.- Con el fin de completar los esquemas básicos de vacunación en los niños, la secretaria de salud del gobierno del Estado en coordinación con el sistema DIF Municipal inauguró la primera Semana Nacional de Salud, teniendo como sede las instalaciones del jardín de niños “Justo Sierra” de la comunidad de San José del Valle.

 

El arranque de esta Primera Semana Nacional de Salud 2012 fue encabezada por la señora María del Refugio Gómez de Cervantes presidenta del Sistema DIF municipal; el doctor Juan Manuel de Jesús Herrera Gómez, coordinador de los servicios de salud de Nayarit; el doctor Jesús Arreola Bernal, coordinador de salud municipal; el regidor del H. VIII Ayuntamiento, doctor Héctor Pimienta Alcalá; el doctor Roberto Castillo, director de la clínica 27 del IMSS, el profesor Rubén Dena Rufino, subdirector de Cultura, el delegado municipal Luis Gerardo Álvarez González, la profesora Reina Victoria Valencia Melchor, directora del jardín de niños Justo Sierra y padres de familia.

 Bajo el lema “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo”, la secretaria de salud recorrerá todas las instituciones educativas para que ningún niño menor de 5 años se quede sin vacunar.

 La señora María del Refugio Gómez de Cervantes resaltó la importancia que tienen estas jornadas que realiza el sector salud para la prevención de enfermedades que cotidianamente se presentan en la etapa de la infancia: “Me da mucho gusto que tanto el gobierno del federal, estatal y municipal así como las autoridades presentes están al pendiente de la salud de cada uno de los niños ya que la salud es primordial, tanto atender a éstos llamados como a fomentar hábitos sanos en sus hijos, los felicito por atender precisamente la salud de sus hijos”, dijo para enseguida exhortar a los padres de familia para acudir con sus hijos a los puestos de vacunación para asegurar la salud de los mismos.

 Se informó que a los niños menores de un año de edad se les vacunará contra Rotavirus, Neumococo, Pentavalente, Sabin, Hepatitis B y BCG. El propósito de la Semana Nacional de Salud es vacunar para prevenir, sobre todo aplicando dosis de “sabin”, que previene la poliomielitis, y se completan los esquemas de vacunación a los niños que por alguna enfermedad o descuido no recibieron su inmunización a tiempo.

 Por su parte el, doctor Juan Manuel de Jesús Herrera Gómez, coordinador de los Servicios de Salud del Gobierno de Estado, explicó logros en el avance de la prevención en Nayarit gracias al esfuerzo conjunto del sector salud: “Ha sido erradicada por 26 años la poliomielitis, 18 años sin sarampión, 14 años sin tosferina cuando otros estados vecinos han tenido casos, también llevamos 3 años sin tuberculosis, 6 años sin tétano neonatal y 4 años sin tétanos no neonatal. A su vez dijo: “Que la población no enferme de padecimientos que puedan prevenirse”, y reafirmó su compromiso con el municipio ya que se aplicaran 5,786 vacunas diarias de SABIN (contra la poliomielitis) y se ejecutarán acciones como fortalecer vacunas contra tétanos y difteria a mujeres embarazadas y grupos de riesgo.

Por su parte la directora del preescolar agradeció a todas las autoridades su presencia e invito a los padres de familia a acercarse al sector salud para prevenir enfermedades en los pequeños del hogar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.