SCT concesiona el macrolibramiento carretero de Guadalajara y el libramiento de Tepic

SCT concesiona el macrolibramiento carretero de Guadalajara y el libramiento de Tepic

Las obras constan del libramiento surponiente de Guadalajara; libramiento de Tepic y la modernización de la autopista Guadalajara-Tepic

Participaron en la convocatoria cuatro empresas nacionales y tres internacionales

 La inversión de capital privado en su totalidad será de más de ocho mil 200 millones de pesos, y las obras iniciarán a finales de enero de 2012

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a la empresa IDEAL la concesión para construir y explotar el libramiento Sur de Guadalajara de 111 kilómetros en el estado de Jalisco, el libramiento de Tepic de 30 kilómetros en el estado de Nayarit, así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic con una longitud de 169 kilómetros.

El monto total de la inversión para las obras será de poco más de 8,200 millones de pesos, de capital privado en su totalidad, con un plazo de 24 meses para terminarlas y ponerlas en operación. Esta derrama económica generará 4,100 empleos directos y 10,200 indirectos, coadyuvando de esta manera a mejorar las condiciones económicas de cientos de familias de Jalisco y Nayarit.

En cumplimiento a lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, con respecto a la obligación de incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura, el pasado 14 de junio la SCT convocó a empresas nacionales y extranjeras a participar en su programa de aprovechamiento de activos del paquete Pacífico-Sur.

A esta convocatoria acudieron siete empresas que compraron bases: cuatro nacionales y tres internacionales, a las cuales se les proporcionó toda la información técnica de cada uno de los tramos carreteros, las bases, así como el modelo de título de concesión.

El 5 de agosto se llevó a cabo el acto de recepción de propuestas con la participación de cinco empresas ICA, ALDESEM, OHL, IDEAL y COCONAL, de las cuales cuatro presentaron carta de disculpa, quedando sólo una propuesta en firme, la de la empresa IDEAL, misma que una vez revisada y evaluada fue declarada como solvente.

En presencia de los participantes y del titular de la Notaría No. 90 del Distrito Federal, se constató que la  oferta de la empresa IDEAL por  4, 300 millones de pesos fue superior al Valor Técnico de Referencia establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que se le adjudicó la construcción del Paquete referido.

El Libramiento Sur de Guadalajara consiste en construir una carretera de cuatro carriles de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana del área metropolitana de Guadalajara para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que circula entre la zona centro y noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales.

La obra se integra por tres tramos: el tramo I inicia en el Entronque Zapotlanejo y termina en el Entronque Chapala en la carretera Guadalajara-Chapala; el tramo II inicia en el Entronque Chapala y termina en el Entronque Santa Cecilia, en la autopista Guadalajara-Colima. En este punto se inicia el tramo III que concluye en la autopista Guadalajara-Tepic, en el Entronque El Arenal.

El libramiento de Tepic será una carretera de dos carriles de pavimento asfáltico y formará parte del corredor carretero México-Nogales con ramal a Tijuana. La obra se realizará al noreste de la zona urbana de Tepic y su construcción dará continuidad al tránsito de largo itinerario Guadalajara-Tepic-Mazatlán. El libramiento inicia en el cruce con la carretera federal Guadalajara-Tepic y termina en el entronque con la autopista Tepic-Villa Unión.

Las obras iniciarán al final de enero de 2012, una vez que en noviembre de este año IDEAL haga el depósito a la Tesorería de la Federación (TESOFE) del pago inicial, así como una vez que cumpla diversos requisitos.

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